Musidora, la cineasta y vampiresa del cine mudo francés 
CINE

Musidora, la cineasta y vampiresa del cine mudo francés 

Musidora, cuyo nombre real era Jeanne Roques, fue una actriz, cineasta, escritora y productora francesa que dejó una huella imborrable en la historia del cine. Es especialmente conocida por su papel icónico como Irma Vep en la serie de películas Les Vampires.

La multifacética artista fue identificada por haberse convertido en una vampiresa muy distinta a las de la cultura actual de terror. Pues su papel como Irma Vep la encumbró en el arquetipo de la femme fatale, una mujer misteriosa, seductora y peligrosa que cautivó al público de la época. A diferencia de otras “vampiresas”, para Jeanne no hizo falta más que un enterizo y alas de murciélago para trascender como un ícono.

No obstante, Musidora no solo era una excelente intérprete, sino que también demostró su talento detrás de la cámara como directora, escribió y también produjo proyectos. De esta manera, Jeanne Roques fue una inspiración para muchos artistas, incluyendo a los surrealistas, quienes admiraban su trabajo y la consideraban una musa. Como mujer en una industria dominada por hombres en aquella época, Musidora fue una pionera que abrió camino para las futuras generaciones de cineastas.

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica

Musidora

Musidora en ‘Les Vampires’

Les Vampires, es una serie de películas mudas francesa dirigida por el cineasta Louis Feuillade, se lanzó en el año 1915. Logró trascender y posicionarse como un clásico del cine y un pionero del género de seriales. La trama gira en torno a una misteriosa organización criminal conocida como «Los Vampiros», que aterroriza París con sus crímenes y secuestros. El periodista Philippe Guérande se ve involucrado en la investigación de estos crímenes y se encuentra cara a cara con la enigmática Irma Vep, miembro clave de la banda.

Cabe señalar que esta obra es fundamental en la historia del cine, pues combina elementos de thriller, drama y acción. Además desarrolló técnicas de suspenso, adoptadas luego por Alfred Hitchcock y Fritz Lang; y avanzó con el cine de vanguardia, inspirando a Luis Buñuel. Otro dato interesante es que “Los Vampiros” está incluido en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Mira 6 películas con femme fatales icónicas del cine negro

Musidora

Además de Les Vampires, la actriz participó en otras películas importantes como Judex. Y posteriormente volvió a trabajar con Feuillade en otros proyectos cinematográficos. Jeanne Roques, bajo el nombre artístico de Musidora, fue mucho más que una simple actriz. Fue una mujer visionaria que en la actualidad continúa siendo una figura inspiradora para todos aquellos que aman el séptimo arte.

Foto del avatar

Staff Yaconic