El odiado pero aplaudido cine de terror tiene tantas variantes y nacionalidades que la oferta fílmica resulta un abanico esplendoroso y variado de donde escoger. Las películas de terror mexicanas no son la excepción y aunque para muchos resultan ridículas o cómicas existe un sector que las considera incluso, películas de culto.
Las películas de terror mexicanas son piezas invaluables que hablan incluso de la época en que fueron creadas. Retratos de la sociedad a los que se le suman elementos sobrenaturales que expresan los temores atemporales de los mexicanos. Entes, brujas, demonios o incluso, seres reales y existentes convergen en historias que pueden sacarte una buena carcajada, aunque no sea la intención, o un susto digno de paralizar el corazón.
8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO
Vuelven (2017)
Issa López encantó al mismísimo Stephen King y a Guillermo del Toro con esta producción escrita y dirigida por ella. Bajo los temas de un México contemporáneo como el narcotráfico, las personas en situación de calle y los feminicidios este thriller se desarrolla de manera cruda con la historia de Estrella, una niña que sufre la desaparición de su madre.
Su madre regresa a su lado en forma de fantasma y la búsqueda de respuestas, lleva a Estrella a integrarse a una pandilla de niños que viven en la calle. Los protagonistas no mayores de 12 años se llevan la película desde el principio demostrando que no se necesitan producciones hollywoodenses para contar una gran historia.
PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE
La región salvaje (2016)
Amat Escalante lleva las dolencias de la sociedad mexicana como la injusticia, la corrupción y la violencia a las pantallas con un atmósfera tétrica, fantástica y lúgubre acercándose claramente al estilo de la serie japonesa Urotsukidoji (1986)
La llegada de una extraña y misteriosa mujer a la vida de un par de hermanos cuya vida transcurre de manera aparentemente normal, rompe la rutina y los envuelve en la idea de que en el bosque, dentro de una cabaña, existe algo que no pertenece a este mundo y que es posible que resuelva todos los problemas que los aquejan.
PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES
México Bárbaro (2014)
Este compendio de cortometrajes recopiló las mejores leyendas y mitos mexicanos y se estrenó en el año 2014 en el Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges atrayendo los ojos sobre el cine de horror en la industria fílmica mexicana.
Tzompantlu de Laurette Flores, Jaral de Berrios de Edgar Nito, Drena de Aaron Soto, La cosa más preciada de Isaac Ezban, Lo que importa es lo de adentro de Lex Ortega, Muñecas de Jorge Michel Grau, Siete veces siete de Ulises Guzmán y Día de los Muertos de GiGi Saul Guerrero. Estos cortos realizan un viaje visual con el terror, la fantasía, el suspenso y la fantasía.
Películas mexicanas basadas en hechos reales (parte 2)
La noche de los mil gatos (1972)
El terror en manos de un asesino serial que seduce mujeres mediante engaños y ofertas económicas para llevarlas a su casa con la finalidad de asesinarlas y dar sus cuerpos como alimento a los gatos que mantiene cautivos. El horror se agrava cuando uno se percata que posee una colección de cabezas pertenecientes a sus víctimas mortales.
Si bien la película estaba destinada a estrenarse en 1970, la censura de la época le permitió su arribo a las salas de cine dos años después. René Cardona Jr. es el director de esta obra criticada, señalada y opacada en su momento que muestra también la lucha de una mujer por sobrevivir y la manera en que su escape concluye de manera fatal para el asesino y la libertad de los gatos prisioneros.
Perturbadoras películas de terror basadas en hechos reales
Somos lo que hay (2010)
Jorge Michel Grau es el director de este thriller que aborda temas duros como el canIbalismo y la precariedad. Tras fallecer el jefe de familia, el desamparo no se centra únicamente en la cuestión económica, sino en la alimentaria ya que había acostumbrado a su familia a consumir carne humana para subsistir.
La responsabilidad cae sobre el hijo mayor que con incertidumbre y una clara desadaptación social tiene que tomar las riendas sobre la cacería del alimento requerido por su familia. La historia fue tan bien aceptada por las críticas que en 2013 tuvo un remake en Hollywood que no obtuvo el éxito esperado.
10 PELÍCULAS MEXICANAS PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS
Sobrenatural (1996)
Presenciar un asesinato sí o sí deriva en un estrés post traumático que puede desencadenar problemas mayores si no es atendido. Este filme dirigido por Daniel Gruener presenta la historia de Dolores, protagonizada por Susana Zabaleta que es testigo de un asesinato dentro del edificio en el que vive. Esto le trae pesadillas terroríficas y recurrentes que con el paso del tiempo, se vuelve cada vez más vívidas.
La búsqueda de soluciones y respuestas la lleva a buscar a una poderosa bruja que le advierte que el peligro la está acechando. La crítica ha señalado referencias de la película «El bebé de Rosemary» y la novela El horla, del escritor francés Guy de Maupassant donde el diablo tiene un protagonismo particular.
Perturbadoras películas de terror basadas en hechos reales
Espiritismo (1962)
Benito Alazraki es el director de esta joya del terror mexicano. El juego entre entes perturbadores y la literatura macabra proporcionan una atmósfera maldita. El juego de la ouija mediante una sesión espiritista se vuelve el detonante de una serie de sucesos paranormales que inician con una posesión de un participante del evento que claramente les explica el terrible destino de los integrantes del grupo si no toman en cuenta las advertencias.
María, una de las participantes de la sesión, se entrega al mundo del ocultismo tras vivir fatídicas experiencias que la llevan a venderle su alma al Diablo, sin pensar que el panorama puede tornarse aún más tétrico y doloroso.
Cuentos cortos de miedo basados en experiencias personales
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola