5 Películas turbias para adentrarse al mundo del found footage
Cine

5 Películas turbias para adentrarse al mundo del found footage

El found footage o metraje encontrado es un subgénero que combina el género documental con el terror, es considerado real o un documental verídico y aunque esa es la intención, es ficticio. El found footage mezcla diversos géneros, por eso aquí te traemos un top de 5 películas del genero found footage que van desde posesiones, hasta terror ambiental. Dos de estas son muy conocidas y las otras tres son una opción diferente para adentrarte al genero.

Holocausto Canibal

Holocausto Canibal. Dirigida en 1980 por el director italiano Ruggero Deodato, la película fue pionera en el subgénero del pseudo documental llamado found footage, se filmó en la frontera entre Colombia y Brasil y el director se inspiró en las matanzas, mutilaciones y tortura televisadas en los 70´s cuando «la brigada roja» aterrorizó a Italia, por ello la película muestra escenas de violación sexual, crueldad animal, tortura y asesinato muy explicitas.

La película generó tanta polémica por su aparente realismo que Ruggero recibió cargos legales en Italia por asesinato, obscenidad y crueldad animal, el director aclaró que los asesinatos de animales fueron los únicos asesinatos reales por lo que quedó un cargo, podría decirse de acuerdo a un artículo en The Guardian y Infobae, que Holocausto Caníbal es la primera película found footage en la historia del cine. Protagonizada por Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareshi, Salvatore Basile, Ricardo Fuentes y Carl Gabriel Yorke.

Las películas de terror found footage más perturbadoras

El proyecto de la bruja de Blair

El proyecto de la bruja de Blair. Dirigida en 1998 por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick y grabada en un bosque de Burkittsville en Maryland Estados Unidos. Redefinió el genero found footage, con la técnica de metrajes caseros grabados con una cámara de mano, formato que veríamos después en películas cómo «Rec», «VHS», «Asi en la Tierra cómo en el Cielo» entre otras.La película generó polémica por publicarse como un evento verídico, lo cual no solo creó miedo en los espectadores, sino que también una leyenda sobre ese bosque .

«El proyecto de la bruja de Blair» es una historia ficticia, a pesar de pasar cómo real de acuerdo a un artículo de GQ. El reparto está conformado por Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams, Patricia DeCou, Ed Swanson y Bob Griffin. Si te gustan las películas de misterio, bajo presupuesto, terror documental y con vibras dosmileras, definitivamente es un clásico del falso documental que para nada te debes perder.

El terror analógico: un fenómeno viral con estética retro

The Borderlands

The Borderlands. Del año 2013 fue el debut como director de Elliot Goldner.Centrada en una investigación religiosa, la película mezcla el formato documental con el terror psicológico y el terror paranormal, si bien no está a la altura de los dos primeros puestos, si tiene un realismo muy bien logrado. Cuenta con Gordon Kennedy, Robin Hill, Aidan McArdle, Patrick Godfrey, Luke Neal y Sarah Annis como reparto. La película es poco conocida pero generó popularidad por su final sorpresivo.

10 mejores películas de terror surrealistas de la historia

La posesión de Deborah Logan

La posesión de Deborah Logan. Estrenada en el año 2014, la cinta fue escrita por Adam Robitel y coescrita por Gavin Heffernan, la película abarca temas peculiares como el Alzheimer, los rituales satánicos y el canibalismo, si eres fan del género found footage pero sobre todo de los buenos efectos prácticos, esta es una buena opción. Cuenta con Anne Ramsay, Jill Larson y Michelle Ang en su reparto. Puedes encontrar la película actualmente en Mubi.

10 películas de terror animadas para este fin de semana

The Bay

The Bay o Terror en la Bahía 2012. dirigida por Barry Levinson y escrita por Michael Wallach. ubicada en Marylad de nuevo como locación, la película se desarrolla en un pueblo que poco a poco se convierte en el epicentro de un horror biológico que diezma a sus habitantes. Es reconocida por su temática de terror ambiental y contenido gráfico. En el reparto se encuentra Keither Donohue, Kristen Connolly y Frank Dael.

Películas de terror mexicanas poco conocidas

Foto del avatar

Eduardo Choreño

Analista de impacto social y cultura con formación UPEM. Experiencia en Consejo Ciudadano y Comunicación. Descubre el análisis de los fenómenos sociales en Yaconic.