Leonora Carrington la famosa surrealista adoptada por México, dejó una gran herencia que hoy en día puedes visitar en distintos puntos de la Ciudad de México. Como bien sabemos, Carrington era originaria de Lancashire, Inglaterra, más tarde nacionalizada mexicana. Y se convirtió en una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista; produjo pintura, escultura, grabado, textil y joyería. También escribió dramaturgia, novela, y cuento.
Por lo que sus obras en cualquier área, están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.
A continuación te dejamos ciertos museos que albergan una o más pinturas, esculturas y más de Leonora. En algunas ocasiones estas instituciones las obtuvieron por donaciones o por adquisiciones de colecciones.
HISTORIA DE «LA DEBUTANTE» UN CUENTO DE LEONORA CARRINGTON
Museo de Arte Moderno
El MAM alberga en sus paredes: Reflection on the Oracle. En esta escena, Leonora juega con los elementos de su cuadro para enfatizar la sensación de equilibro y tranquilidad de los tres personajes principales, al colocarlos en medio de un cuarto repleto de aves que revolotean por toda la habitación. Su composición enmarca dentro de un mismo espacio diferentes acciones y emociones. Este cuadro es una de las pinturas de Leonora Carrington donde inventa una serie de personajes zoomorfos y antropomorfos considerados como alucinaciones en ciertas interpretaciones, que son resultado de la creatividad surrealista del arte de Carrington.
Esta obra fue entregada para formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno por el Sr. Carlos Michaus, Jefe de la Oficina de Registro de Obra, en 1970.
LEONORA CARRINGTON Y MAX ERNST: UN AMOR SURREALISTA
Museo Nacional de Antropología
Este es uno de los más grandes murales jamás realizados por la pintora, El mundo mágico de los mayas. La artista inglesa realizó este mural por encargo del gobierno mexicano, en 1963. Leonora plasmó a su manera lo que absorbió de la cosmovisión de los mayas. El mundo mágico de los mayas mide más de cuatro metros de longitud, y muestra imágenes del Popol Vuh, la pintora le agregó elementos de la mitología celta y la división entre inframundo, tierra y cielo.
Antiguo Palacio del Arzobispado
Dentro del Antiguo Palacio del Arzobispado reposa The Palmist, una obra escultórica realizada en bronce de más de dos metros de altura, fundida por Alejandro Velasco durante los últimos años de vida de la artista. La escultura la donó su hijo Pablo Weisz en 2016, justo para la conmemoración del quinto aniversario luctuoso de su madre. Esta figura utópica propone un encuentro entre lo humano y lo animal, entre lo corpóreo y lo inasible.
UN COMPILADO DE CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON
Paseo de la Reforma
Seguro que has pasado infinidad de veces por Paseo de la Reforma. Pues las calles de la CDMX son la galería al aire libre de esta curiosa embarcación. En esta escultura que representa una balsa en forma de cocodrilo de ocho metros y medio de largo y unas cinco toneladas en bronce, se aprecia una Cocodrilo Madre transportando sus cinco críos cocodrilo y al final un cocodrilo remero.
Galería de Arte Mexicano
Tower of Nagas, es la pintura de Leonora que se exhibe en la Galería de Arte Mexicano. La temática es muy especial: es una indagación íntima y personal que plantea un viaje de retorno hacia un origen incierto. El paisaje volcánico de fondo, aunado a las criaturas y a las velas que lo acompañan, sugieren un regreso a lo primigenio, a lo cálido y acogedor.
LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA
Catedral Metropolitana
Otra de las magníficas pinturas de Leonora Carrington que puedes ver de manera gratuita es Ya no hay lugar.Se encuentra a espaldas de Catedral, seis monjes encapuchados están sentados frente al asiento plano de bronce. Son personajes místicos y surrealistas salidos de la mente de la artista.
VISITA LA CASA ESTUDIO LEONORA CARRINGTON
Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.