La fotografía siempre ha sido una herramienta de expresión infalible. La belleza, la denuncia, la podredumbre o incluso el lugar más sencillo pueden representar un mensaje inequívoco de un mensaje a emitir. Por ello, la diversificación de la misma ha permitido a los «pintores de luz» crear imágenes poderosas y llenas de discursos silenciosos pero visualmente escandalosos. Tal es el caso de los pioneros de la fotografía de desnudo que con su arte, indignaron a unos y cautivaron a otros tantos.
La fotografía de desnudo ha preponderado los cuerpos femeninos en la historia dado que en su origen, había más fotógrafos que fotógrafas. La mirada masculina siempre se inclinaba hacia los cuerpos de mujeres con el fin de resaltar rasgos comúnmente asociados a la feminidad: delicadeza, belleza, indefensión y nobleza. Sin embargo, también hubo aventurados que retrataron a hombres con el propósito de visibilizar una mirada, igual patriarcal, pero con el propósito de resaltar las expresiones viriles.
Imogen Cunningham (1883-1976)
La moralidad como unidad de medida del trabajo de una persona no es la mejor herramienta para calificar un trabajo como bueno o malo. Imogen Cunningham fue catalogada como una «mujer inmoral» tras publicar las fotografías que le realizó a su esposo en un paraje boscoso donde las texturas, las líneas y el juego de luces y sombras eran los parlantes de dichas imágenes. Considerada una de las fotógrafas más prolíficas de su época y muy probablemente, la primera mujer en fotografiar a un hombre desnudo.
MIRADAS FOTOGRÁFICAS DE LAS MUJERES DEL NORTE
Eugenio Durieu (1800-1874)
La fotografía en sus primeros días de como la conocemos ahora, tuvo un pionero y defensor llamado Eugenio Durieu. Abogado de oficio, creo una serie de figuras desnudas, entre 1853 y 1854 junto a su amigo y colaborador el pintor francés Eugéne Delacroix con el propósito de volver más accesible por costos y tiempos, el modelaje para artistas de pintura. Varios pintores de la época emplearon dichas fotografías constatando la intención inicial de Eugene.
Fan Ho: el fotógrafo de los claroscuros y magníficas composiciones
Barón Wilhelm von Gloeden (1856-1931)
Nacido en Alemania, este fotógrafo realizó la mayor parte de su trabajo en Italia, donde inició su carrera fotográfica vendiendo postales de paisajes, gente local y monumentos. Su fotografía posterior se centro en motivos o alegorías de mitos antiguos así como el uso de recursos como coronas o togas que invitaban a desarrollar en la mente una historia con estética predominante sobre arte romano y griego con jóvenes sicilianos. Su fotografía fue muy criticada y censurada pero lo llevo a la lista de los pioneros de la fotografía de desnudo.
La fotografía y los riesgos mortales de ejercerla en el siglo XIX
Larry Clark (1943-)
Cineasta y fotógrafo estadounidense, Larry Clark tomó lugar en la fama y la polémica a partir de Tulsa, un libro de fotografías documentales que muestran una radiografía cruda pero realista de la adolescencia americana de la época. Su nombre también es reconocido por la película de Kids, una película igualmente polémica y criticada que aún con ello, obtuvo éxito pero también llamados a la controversia y la censura. Sus fotografías buscan una representación de la realidad fuera de la romantización de la juventud.
Neil Krug el fotógrafo lisérgico de las neoestrellas más famosas
Diana Arbus (1923-1971)
Diane Arbus es una de las fotógrafas del siglo XX más distinguidas dado que sus retratos van sobre sujetos inusuales. Le gustaba delimitar los márgenes de la sociedad y por ello, deambuló por varias comunidades a lo largo de su carrera donde fotografió artistas de circo, personas trans, enanos y gigantes. El mayor reto reflejado en las imágenes era vencer sus propios prejuicios y plasmar la valía de todas las existencias.
Angélica Escoto: la importancia del discurso en la fotografía
Robert Mapplethorpe (1946-1989)
La perfección de las formas en los retratos y autorretratos a blanco y negro de Robert Mapplethorpe, un indudable miembro de la lista de pioneros de la fotografía de desnudo, cuyo sello distintivo que lo llevo del impacto a la controversia por los puritanos de la época que encontraban inmorales o radicales sus imágenes. La representación de la homosexualidad, la autoexpresión y el sadomasoquismo fueron ejes en su obra que incluso, tuvo afrentas legales. Sin embargo, su legado perdura hoy día gracias a la fundación creada con su nombre al ser un activista de la investigación del VIH SIDA.
Alex Phillips Jr: el fotógrafo de cine con mirada revolucionaria
Sally Mann (1951-)
Su trabajo ha sido reconocido por la documentación del sur de Estados Unidos en un perfecto juego de luces en blanco y negro así como la fotografía de su familia en desnudos. Esto la llevó al ojo del huracán en repetidas ocasiones por haber sido señalada de pornografía infantil al quedar sobre la mesa la duda de si los niños estaban en condiciones emocionales de dar o no su consentimiento para esta serie fotográfica que retrató el tránsito de la niñez a la pubertad. Señalada pero aclamada por la calidad de las imágenes es sin duda una reina de la censura.
Inge Morath: la primera fotógrafa de la agencia Magnum
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola