Por esta razón las momias de México podrían ser un peligro infeccioso
Noticias

Por esta razón las momias de México podrían ser un peligro infeccioso

La momias antiguas de México podrían ser un foco de infecciones por hongos. En 2023 expertos dieron a conocer su preocupación acerca de una exhibición itinerante de momias del siglo XIX. Ya que podía representar un riesgo para la salud del público. Por tal motivo el INAH se pronunció ante la decisión del gobierno estatal de exhibir media docena de momias en vitrinas en una feria de turismo en la Ciudad de México. Es decir, pretendían sacar de su sitio de preservación y trasladar los cuerpos momificados hasta la capital del país. No estaba claro si los estuches eran herméticos, además de que las autoridades revelaron que ese evento no había sido consultado previamente.

No obstante el evento se realizó, en ese entonces el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro informó que más de 15 mil personas visitaron la exhibición de las Momias Viajeras en el 47° Tianguis Turístico de la Ciudad de México en marzo de 2023.

Hongos y daños que presentan las momias

Entre otras polémicas que rodean a las momias de Guanajuato destacan los daños que han sufrido. Según el Instituto de Antropología e Historia (INAH), en marzo de 2024 confirmaron que tras recientes adecuaciones museográficas hechas en el Museo de las Momias de Guanajuato, el brazo derecho del cuerpo momificado conocido popularmente como ‘El apuñalado’ sufrió un desprendimiento.

Películas gratuitas en la Cineteca Nacional de Chapultepec

Momias de México
Momias de México

Asimismo en 2021, el instituto constató que gracias a algunas fotografías publicadas en medios. Al menos uno de los cadáveres en exhibición inspeccionado por expertos en noviembre de aquel año, mostró signos de una proliferación de posibles colonias de hongos.

Los científicos señalaron que es algo común que los cuerpos momificados alberguen microorganismos, pues finalmente es materia orgánica. Con el paso de los años, se estabilizan sus funciones y continúan su preservación. Sin embargo, desde que fueron exhumados del Panteón de Santa Paula y debido a la los cambios ambientales. La aparición de hongos podría infestar los cuerpos.

Los cadáveres pasaron por un proceso de momificación natural ya que se enterraron en criptas. Debido al suelo seco y rico en minerales en el estado de Guanajuato se mantuvieron intactos. Algunos todavía tienen cabello, piel coriácea y su ropa original. «Es aún más preocupante que todavía se estén exhibiendo sin las salvaguardas para el público contra los riesgos biológicos», dijo el instituto en ese entonces.

Inscríbete al taller gratuito de cartonería por Día de Muertos

Momias de México

Hasta el momento, ya en 2024 ni el INAH o alguna otra institución involucrada no han ofreció alguna actualización sobre este atractivo turístico en Guanajuato.

Atractivo turístico y posible “foco de hongos”

El Museo de las Momias de Guanajuato es uno de los pocos en el mundo que exhibe una colección tan grande y diversa de momias naturales. La combinación de la historia de vida de cada persona y su estado actual como momia crea un contraste fascinante que atrae a miles de turistas año con año.

Desafortunadamente en varias ocasiones el INAH ha señalado que los movimientos de la colección del museo no es la correcta y, en lugar de aplicar estrategias de conservación correctivas y preventivas, las acciones realizadas han incrementado los daños.

Esto sucede en muchos sitios turísticos del mundo, como las catacumbas de París, Perú, Italia, cementerios en Argentina, Egipto y más.

Foto del avatar

Staff Yaconic