Si duda, la pieza de arte que ha causado mayor polémica y titulares es «Comedian«, el plátano de Maurizio Cattelan. Una banana pegada a la pared con cinta industrial, «debutó» en el año 2019 durante la Feria Art Basel Miami Beach abriendo un debate férreo entre lo que es arte y lo que no. El artista creador, argumenta el concepto de su pieza como la esencia de su arte y no el objeto en si mismo. A partir de su presentación, la gente ha criticado y hablado respecto a esta peculiar exhibición.
La pieza que dividió al mundo del arte salió a subasta por 1.5 millones de dólares en la casa Sotheby’s. Sin embargo, el coleccionista chino y fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, Justin Sun, pagó 6,2 millones de dólares por el plátano de Maurizio Cattelan . Pero la obra de arte conceptual ha creado múltiples opiniones y dudas alrededor de ella puesto que al tratarse de un objeto perecedero surge la incertidumbre de autenticidad respecto a la primera obra.
Subastan en 1 millón de dólares la banana pegada a la pared
Como el plátano de Maurizio Cattelan es una pieza de arte conceptual, quienes adquieren la obra, en realidad compran un concepto y los derechos para reproducirla. La venta de esta pieza se integra de un certificado de autenticidad e instrucciones de cómo volver a instalarla, en donde se especifica que la banana debe estar pegada a 175 centímetros del piso y que debe ser reemplazada de entre siete a 10 días.
Previo a la subasta tres ejemplares fueron vendidos: los primeros dos por 120 mil dólares. Uno a Sarah Andelman, fundadora de la tienda conceptual parisina Collete y el otro a una pareja de coleccionistas de arte llamados Billy y Beatrice Cox. Mientras que el tercer plátano de Maurizio Cattelan se vendió por 150 mil dólares a un anónimo que más tarde, lo donó al museo Guggenheim de Nueva York. Aunque, al igual que su último comprador, existieron personas que devoraron el arte de Cattelan.
Arte conceptual: qué es y cuáles son sus obras más polémicas
Justin Sun publicó un comunicado donde expresaba haber adquirido la obra del plátano de Maurizio Cattelan. Mencionó que no sólo es una obra de arte, sino que representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas. Cree firmemente que esta obra inspirará más reflexiones y debates en el futuro y pasará a formar parte de la historia. Tras comprarla, prometió comerla frente a los periodistas.
Y lo cumplió… peló el plátano de Maurizio Cattelan argumentando que el acto de comérsela formaba parte de la experiencia artística. Confirmando así el origen de la pieza: mostrar un concepto que busca desafiar las normas del mercado del arte y cuestionar los límites de lo que se considera arte. Sun, conocido por sus compras extravagantes y su presencia en redes sociales, afirmó que su acción busca cuestionar los límites del arte y la propiedad.
Los performances más ridículos del arte contemporáneo
Mientras que en redes sociales, hay quienes tildan el arte del plátano de Maurizio Cattelan y la acción de Sun de ser una estrategia publicitaria. Mientras que otros la ven como una provocación legítima que invita a reflexionar sobre el consumo y lo efímero del arte. En lo que la discusión continua, acciones como el performance del artista estadounidense David Datuna quien se comió el plátano en 2019 abriendo el debate sobre el valor y la naturaleza del arte contemporáneo.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola