Los parajes donde se puede convivir con la naturaleza son el espacio idóneo para desconectarse de la rutina y pasar un fantástico y necesario momento agradable. Sin embargo, existen espacios alrededor de la República Mexicana cuyas historias y leyendas conforman un espacio mágico y sobrenatural lleno de temor y misterio. Tal es el caso de la Presa Iturbide, un espacio tranquilo…en apariencia.
La Presa Iturbide es un cuerpo de agua ubicado en el municipio de Isidro Fabela, en la localidad de Tlazala, perteneciente al Estado de México. Se trata de un lugar armonioso propio para disfrutar y entrar en contacto con la naturaleza. Al tratarse de un espacio turístico, existe una gran oferta de restaurantes con platillos típicos de la región, cabañas para pasar la noche y renta de equipo para pescar.
Descubre el significado de cada nombre de los 32 estados de México
Aunque lo sereno del paisaje contrasta terriblemente con las leyendas e historias alrededor de la Presa Iturbide. Pese a que está estrictamente prohibido nadar en sus frías aguas, han existido personas que encuentran el final de sus vidas al retar la restricción. La temperatura del agua, así como los troncos que han quedado cubiertos por el agua y la maleza que crece le dan una apariencia tétrica digna de escenario de película de terror.
Las personas del lugar creen firmemente que existe una conexión sobrenatural con los sucesos trágicos alrededor de la Presa Iturbide. Otros tantos creen que únicamente se debe a la falta de civismo de los visitantes y el permanente deseo de romper reglas, aunque eso les cueste la vida. Más de 70 años le han dado a la presa fama, reconocimiento y un toque extraño que no ha perdido y curiosamente, se acrecenta con los letreros de advertencia colocados a su alrededor.
Cine gótico mexicano: oscuridad, misterio y calidad
Extrañamente, las muertes que han ocurrido en estas gélidas aguas no han sido únicamente accidentes. Alrededor de la presa, existen cruces levantadas en honor a los fallecidos y entre ellas, existen varias de personas que se han suicidado en ese lugar dejando cartas póstumas un tanto extrañas, como la de un profesor de Educación Física que aseguró, que se ahogaría para encontrarse con el diablo.
La Presa Iturbide es un lugar muy apto para pasar el fin de semana en familia, pareja o con amigos. Las leyendas que giran en torno a ella no le quitan el toque turístico imprescindible en un destino tan cercano a la Ciudad de México.
SI QUIERES VER MÁS CONTENIDO ORIGINAL, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, ENCIENDE LA CAMPANITA, DALE LIKE Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola