El marisco es uno de los productos esenciales en Navidad. Los medios de comunicación advierten año tras año, y no hay más que visitar un mercado o acudir a la compra por internet, de la necesidad de comprarlo con antelación, en las semanas previas a las fiestas, pues su precio se encarece mucho en los días clave. Aun así, más allá del precio, lo importante es acudir a género fresco y de calidad, a ser posible de Galicia, donde se pesca el mejor marisco de España. Un buen ejemplo es Galiciamarisco, que ofrece la opción de comprar marisco a domicilio.
Quédate con nosotros para descubrir recetas innovadoras con este clásico de la Navidad, y otras quizás no tan novedosas, pero sí sorprendentes, por el tipo de cocinado que recibe el género. Ah, y antes de entrar de lleno en las recomendaciones, no olvides que el marisco es tan delicado y sabroso, cuando es de calidad, que cuanto menos tratamiento reciba, más se acaba disfrutando.
Pasta con bogavante
La pasta con marisco no es tan original, pues se suele comer durante todo el año. No obstante, aquí el elemento diferencial es el producto del mar que se usa. En lugar de acudir a gambas o langostinos, la propuesta es bogavante, para darle un toque más distinguido.
Para este plato necesitarás dos bogavantes de medio kilo, 600 gramos de pasta, 300 gramos de tomate seco en aceite, 50 gramos de tomate frito, unos dientes de ajo, cebollino o perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.
En la preparación, la clave está en añadir a la cocción de la pasta el propio bogavante, para que el marisco esté en su punto y la propia pasta tome los matices del bogavante. A su vez, las colas y las pinzas hay que sofreírlas en una sartén con ajo y tomate. Como salsa para esta pasta con marisco puedes usar el propio jugo de la cabeza y el tomate frito. El detalle final es añadir el cebollino o el perejil con un poco de AOVE.
Navajas a la plancha
Las navajas son otro de esos tesoros que ofrece la costa gallega. Una de las recetas más sencillas y sabrosas con este producto es hacerlas a la plancha. La idea es limpiar bien las navajas e incorporar únicamente ajo, perejil y aceite de oliva.
No olvides mantener durante unas horas las navajas en un recipiente con agua y un poco de sal, para retirar toda la arena que contienen en su interior. Pasado este tiempo, se lavan con agua fresca y se secan, para pasarlas a una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.
El tiempo de cocinado es apenas de dos o tres minutos. En ese periodo puedes picar bien los ajos y el perejil para ligarlo todo en una salsa con AOVE. Una vez las navajas estén listas, en propio jugo junto con el aceite se añade a la salsa para regar con ella el marisco.
Tortilla de patatas y vieiras
Más que una tortilla, es una tortilla deconstruida, o un revuelto de patatas, huevo y cebolletas. En esta receta, además de los ingredientes ya citados, necesitaremos vieiras, puerros, perejil, AOVE, vino oloroso y un poco de manteca de cerdo.
La elaboración no presenta mucha dificultad. En primer lugar hay que picar bien las cebolletas y los puerros para que se confiten en aceite de oliva con la manteca de cerdo, todo a fuego lento. Una vez está ya el producto cocinado, sin que se queme, se añade el oloroso y el perejil picado.
En el mismo aceite, se fríen las patatas, una vez se ha evaporado el alcohol, pero más que freír es confitar, hasta que queden morenas por el efecto del vino y de la cocción a fuego medio – bajo. El siguiente paso es batir unos huevos en un recipiente y añadirlos a la sartén, para que todo cuaje.
Cuando esté listo el revuelto, sin llegar a formar una tortilla, se saca de la sartén y en el mismo aceite sobrante, se añaden las vieiras cortadas en dos, para saltearlas durante unos segundos. Finalmente, todo se sirve con las vieiras como grandes protagonistas y la cuasi tortilla a modo de acompañamiento.
Crema de marisco
La última propuesta es acudir a un plato caliente, imprescindible para una época del año donde las temperaturas se caracterizan por ser muy frías. Para esta opción nos servimos de la cocina de Merche Borjas, donde nos muestran una receta de crema de marisco para Navidad.
En la web podemos encontrar todos los detalles, pero avanzamos que vamos a necesitar almejas y gambas como marisco, merluza y lo habitual para caldos y cremas: aceite de oliva, tomate rito, sal y pimiento, vino blanco, puerro y cebolleta.
Las salsas de marisco tienen como ventaja añadida que puedes acudir a pescado congelado y a caldos que no sean caseros, y pueden quedar igualmente deliciosas. Eso sí, si te decantas por producto fresco y le dedicas tesón y paciencia a la receta, el resultado será mucho más sabroso.