Sista’s Grrrl Riot: la identificación de las mujeres negras en el punk
Música

Sista’s Grrrl Riot: la identificación de las mujeres negras en el punk

El final de la década de los 80’s sentó las bases del punk feminista en manos de Kathleen Hanna, pionera del movimiento Riot Grrrl y fundadora de la banda Bikini Kill. Con su arribo a los escenarios, hubo identificación de muchas mujeres. Estas buscaban erradicar el abuso patriarcal del que eran objeto dentro de la escena punk. Hasta entonces, este ámbito era dominado por los hombres. Aunque deseaban eliminar las segregaciones, este movimiento no fue muy inclusivo con las mujeres racializadas. De ahí el nacimiento de las Sista’s Grrrl Riot.

Como punto de partida para visibilizar la poca representación negra en el punk, es importante señalar que la pionera del movimiento era blanca. Además, pertenecía a la clase media. De tal manera, la mayoría de sus seguidoras y seguidores compartían estas condiciones. Aunque reconocieron la disrupción en los escenarios, olvidaron que el tinte feminista ya había tocado al punk en los años 70. Incluso, con la incursión de mujeres negras. Era urgente la creación de las Sista’s Grrrl Riot.

La pregunta era clara: “¿dónde estaban las mujeres negras que formaban parte de la escena underground?”. Para responderla, diversas mujeres afroamericanas visibilizaron el racismo existente dentro del movimiento. Señalaron también los privilegios que poseían las mujeres que encabezaban la contracultura. Esta contracultura pretendía empoderar a las mujeres dentro de la resistencia punk. De ese cuestionamiento surgió Sista’s Grrrl Riot. Este se convirtió en un movimiento afro que puso el dedo sobre la llaga de la segregación y opresión que viven las mujeres negras.

RIOT GRRRL: QUEREMOS A TODAS LAS CHICAS AL FRENTE

Tamar-kali Brown lideraba la banda Song of Seven con hombres. Pero, al identificar la necesidad de visibilizar a las mujeres negras en el punk, se asoció con otras tres mujeres negras. Juntas organizaron una serie de espectáculos que se dieron a conocer como las Sista’s Grrrl Riot. Tamar-kali BrownMaya Glick, Simi Stone Honeychild Coleman se unieron para fundar Sista’s Grrrl Riot en Nueva York.

Las Sista’s Grrrl Riot se consolidaron como un movimiento musical, cultural y de pensamiento que fungió como un espacio seguro para las mujeres negras. Estas eran mujeres que no se veían representadas por mujeres blancas. Las mujeres blancas, ante sus ojos, poseían bellezas hegemónicas que aunque en atuendo incomodaban, no sufrían la misma discriminación que ellas.

En material contemporáneo es posible conocer parte de la historia de las Sista’s Grrrl Riot en voz de la propia Tamar-kali Brown. Esto sucede en el documental ‘Afropunk’ (2006). Ahí es posible recuperar parte de la historia del movimiento que le brindó una identidad en la cual podían reflejarse todas aquellas mujeres incómodas con el sistema. Estas disfrutaban del punk y la filosofía de vida que lo acompañaba.

Sista’s Grrrl Riot

Periodista (Carlos Septién García). Exploradora de la cultura alternativa y la disidencia. Lee mi columna para un análisis de derechos humanos e impacto social en la urbe. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig: @bruja_amapola