El Studio Ghibli es el responsable de éxitos de la animación contemporánea que han dejado huella en los fanáticos de tal manera que encontrar datos alrededor de los creadores o trabajadores del mismo, resulta una suerte de acervo cultural acerca de la emblemática casa productora. Desde su fundación en los años 80 gracias al trabajo de Isao Takahata y Miyazaki, es uno de los lugares que representa el sueño de muchos animadores para laborar, aun con la superstición de Hayao Miyazaki.
Sin embargo, no siempre los lugares de trabajo tienen las mismas condiciones de magia y emoción que proyectan sus creaciones. Studio Ghibli no es la excepción, tal como lo reveló el animador Shinsaku Kozuma al medio Full Frontal en una entrevista. El japonés reveló detalles acerca de la vivencia con Hayao Miyazaki como jefe y las formas en que este desarrollaba su puesto.
MIRA EL DOCUMENTAL DEL DIRECTOR DE CINE JAPONÉS: HAYAO MIYAZAKI
Kozuma mencionó que Miyazaki tenía reglas muy particulares y peculiares para asegurarse que sus trabajadores laborarán de forma correcta. Dando prioridad a la puntualidad, Hayao multaba a los empleados que llegaban tarde con hasta 10.000 yenes y esto era posible a que estaba al pendiente de cuando todos entraban y salían puesto que su lugar de trabajo lo colocó estratégicamente cerca de la puerta para poder ver quién entraba o salía.
Ahora bien, Hayao es fiel creyente de la teoría desarrollada en los años 20 por el profesor Takeji Furukawa quien, sin ningún fundamento científico publicó un libro donde explicaba que el tipo de sangre influía en la personalidad. De este modo, muchas personas siguen creyendo en esta «teoría» y desenvuelven sus actividades bajo la misma, tal como Hayao Miyazaki, según lo que menciona Kozuma.
Según las palabras del trabajador, Hayao decide dentro de Studio Ghibli, la ubicación de cada empleado de acorde a tu tipo de sangre. De tal manera que las personas con tipo A estaban sentadas en un lugar determinado en conjunto, mientras que en otro sector localiza a las personas con sangre tipo B.
Y aunque para muchas personas esto parezca obsesivo e incluso enfermizo, lo cierto es que el tipo de sangre siempre ha sido importante para las comunidades orientales y en este caso, dado el éxito de sus producciones, pudiera ser que la extraña superstición de Hayao Miyazaki sea una fórmula idónea para crear grandes obras maestras que le han valido premios y el reconocimiento del público.
Stephanye Reyes
Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola