Visitar museos de manera privada o exclusiva es algo que cualquier amante del arte ha llegado a imaginar. Sobretodo cuando las exposiciones más demandadas congregan a grandes multitudes de gente. En esos momentos muchos han deseado poder acceder al recinto en un horario en el cual se encuentre vacío, para admirar tranquilamente las piezas. Esto es posible, pero en ciertos países y tiene un precio un tanto elevado, por ejemplo, España. Uno de los primeros museos que llevaron a cabo esta dinámica fue el Museo Thyssen Bornemisza, el Reina Sofía, el Guggenheim, el Museo del Prado, el MACBA, entre otros.
Generalmente son empresas quienes alquilan los recintos, lo cual les incluye una visita privada. En el caso del Museo Thyssen Bornemisza, de acuerdo al medio Trendencias. Ofrece un recorrido por colecciones y exposiciones temporales en compañía de especialistas en las obras.
Tadao Ando: el maestro de la arquitectura minimalista y poética
Para las visitar museos de manera privada, aún cuando el museo cierra sus puertas el primer tramo contempla la entrada de hasta 50 personas por 4 mil euros la hora en total. Por otro lado, el grupo máximo al que se le permite este tipo de entrada es de 300 personas por 10 mil euros. Por su parte, en el Museo del Prado es posible reservar para 25 personas un recorrido privado por un precio de 4 mil euros la hora. En caso de querer ingresar a la zona de restauración de obras, los almacenes y espacios restringidos, el precio asciende a 6 mil euros para 15 personas.
Mientras que el Museo Reina Sofía, tiene la opción para mínimo 10 personas por un precio de 40 euros por cada uno. Otros museos internacionales que ofrecen ésta dinámica son Louvre en París, Francia. Y el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, EUA).
Acerca de las visitas privadas a museos
En los últimos años, las visitas privadas a los museos han ganado popularidad entre los amantes del arte, la cultura y turistas. Esta modalidad ofrece una experiencia exclusiva y personalizada, permitiendo a los visitantes explorar las exposiciones sin las multitudes habituales.
10 museos emblemáticos con recorridos virtuales
Las visitas privadas son recorridos organizados específicamente para individuos, grupos pequeños o corporaciones que desean una experiencia más íntima y personalizada. A diferencia de las visitas generales, estas se realizan fuera del horario regular del museo o en espacios reservados exclusivamente para el grupo visitante.
Entre los beneficios de una vista de este tipo, es que al estar organizadas de manera especial, permiten disfrutar de las obras de arte sin la presión de las multitudes. Asimismo los intereses específicos del grupo, destacando colecciones o piezas de particular interés. Es importante señalar que muchas incluyen la compañía de expertos o curadores que aportan conocimientos profundos y relatos únicos sobre las exposiciones.
Costos y accesibilidad
Al tratarse de actividades distintas a las que se acostumbran en los recintos, las visitas privadas suelen tener un costo mayor en comparación con las entradas generales. Esto, debido a los beneficios adicionales que ofrecen.
Nepo Babys : la herencia de un apellido famoso en el arte
En el caso de México será necesario acceder a la página oficial del museo deseado, ya que no se maneja una oferta a primera instancia. Probablemente el Museo Frida Kahlo (Casa Azul) el cual es visitado constantemente por artistas y figuras internacionales. El último suceso recordado fue la llegada de Madonna, quien presuntamente tuvo una visita privada donde se habría probado ropa de la fallecida pintora mexicana. Sin embargo, el museo rápidamente salió a desmentir dichos señalamientos.
De igual manera hubo denuncias acerca de un recorrido privado ofrecido por un banco en el Museo de Antropología e Historia.