Turismo y deporte: una tendencia al alza
DEPORTE

Turismo y deporte: una tendencia al alza

El denominado turismo deportivo es uno de los mercados que más ha crecido dentro del sector en los últimos años. Según la consultora Grand View Research, este mercado generó cerca de 588 mil millones de dólares en 2022 y se espera que su crecimiento interanual sea de una media del 17,5% entre 2023 y 2030.

Esta modalidad de turismo tiene dos vertientes: quienes viajan a una destinación concreta para presenciar algún gran evento deportivo, como puedan ser los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol, y quienes se desplazan expresamente para participar en alguna prueba deportiva.

Sea como sea, lo cierto es que el deporte es cada vez más una gran excusa para descubrir nuevos lugares o para experimentar destinaciones turísticas populares de una manera diferente.

En este artículo, viajamos por todo el mundo para proponer cinco experiencias de esas que quedan grabadas en la memoria para siempre.

Abierto de Australia, Melbourne (Australia)

Cada uno de los cuatro Grand Slam de tenis cuenta con su propia idiosincrasia y se celebra en ciudades impresionantes: Melbourne, París, Londres y Nueva York.

La experiencia de visitar cualquiera de estas ciudades para ver a los mejores jugadores de tenis del mundo merece la pena. Incluso si no conseguimos boletos para las pistas principales, siempre es posible adquirir pases para los aledaños de los recintos deportivos donde se transmiten los partidos en grandes pantallas y la atmósfera entre el público es excepcional.

A principios de año, cuando se celebra el Abierto de Australia, Melbourne es una ciudad en pleno verano y con montones de actividades para disfrutar.

PokerStars Caribbean Adventure, Atlantis Resort (Bahamas)

Cuando se piensa en viajar a una destinación para los amantes del poker, lo primero que se viene a la cabeza es la locura de Las Vegas o el glamur de Montecarlo. Sin embargo, desde hace ya unos cuantos años, la opción de aprovechar el PCA para competir y vacacionar en un paraíso caribeño como son las Bahamas tiene cada vez más adeptos.

El PCA suele celebrarse en enero y forma parte de los diferentes circuitos que la compañía PokerStars organiza por todo el mundo. Este campeonato cuenta con torneos de diferentes modalidades y está abierto tanto a profesionales como amateurs; de hecho, en su plataforma online se ponen en juego varios torneos previos para conseguir participaciones e incluso paquetes que incluyen el alojamiento en el impresionante resort donde se celebran los torneos. Aun así, también son muchos los que acuden como espectadores para aprender de los maestros y tumbarse al sol.

GP de Azerbaiyán, Bakú (Azerbaiyán)

El GP de Azerbaiyán forma parte del campeonato mundial de Fórmula 1 desde 2017. Su circuito urbano permite descubrir la capital de un país lleno de contrastes.

Bakú es una ciudad costera que mezcla tradición y modernidad, algo que se puede observar perfectamente en su arquitectura. Es un lugar para perderse por la zona antigua (declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) o por sus múltiples bazares, donde se pueden comprar todo tipo de artículos y probar muchas de las exquisiteces gastronómicas del país, como el caviar Beluga.

Maratón de Nueva York (Estados Unidos)

Sea como corredor o simplemente como espectador, la celebración de su famoso maratón es una excusa excelente para visitar Nueva York, una ciudad que nunca se acaba. La ciudad que nunca duerme tiene mil cosas por descubrir más allá de la Estatua de la Libertad o el museo MOMA, desde su prolífico arte callejero hasta sus múltiples curiosidades gastronómicas con sello internacional.

En 2023, la maratón de Nueva York se celebrará el domingo 5 de noviembre.

Derbi de Mánchester, Inglaterra (Reino Unido)

No podía faltar el deporte rey. Podríamos haber elegido cualquier otro de los grandes derbis que se pueden disfrutar al menos dos veces cada temporada; viajar a Buenos Aires para ver un Boca-River o vivir El Clásico español en Madrid o Barcelona. Pero, ya que el origen del balompié está en Inglaterra y que uno de los estadios más míticos de este deporte está en Mánchester (Old Trafford, el teatro de los sueños), nos decantamos por el enfrentamiento entre el Manchester United y el Manchester City.

Hace unos años, cuando los Reds dominaban, este derbi perdió interés por el bajo nivel del City. Sin embargo, últimamente cambiaron las tornas y son los Citizens el rival a batir. En cualquier caso, tradicionalmente siempre ha habido mucha camaradería en el derbi de esta ciudad del norte de Inglaterra con tradición obrera, pero muy rica en historia y cultura.

Foto del avatar

Staff Yaconic