VIRGINIA WOOLF: 5 OBRAS REPRESENTATIVAS
FEMINISMO LITERATURA

VIRGINIA WOOLF: 5 OBRAS REPRESENTATIVAS

Virginia Woolf, una de las escritoras más conocidas y destacadas del movimiento modernista en la literatura, ha tenido un impacto duradero en la ficción y el feminismo del siglo XX. El estilo lírico y de flujo de conciencia de Woolf puede parecer confuso e intimidante al principio pero, una vez que el lector entiende el enfoque característico de la autora, se encontrará con algunas de las prosas más hermosas e inteligentes que existen.

Woolf es considerada una de los novelistas más importantes del siglo XX. Modernista, fue pionera en utilizar la corriente de conciencia como dispositivo narrativo. Se trata de una técnica en la que se ofrecen los pensamientos, emociones y el mundo interior del personaje, sin la presencia de un testigo, puesto que el discurso lo dirige a sí mismo.

La reputación de la escritora alcanzó su punto máximo en 1930, pero declinó considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, el crecimiento de la crítica feminista en la década de los 70 ayudó a restablecer su reputación.

EL CUARTETO DE CUERDAS, UN CUENTO DE VIRGINIA WOLF
Primeros años y transtornos mentales

Woolf nació en un hogar acomodado en South Kensington, Londres. Fue la séptima hija de una familia mixta de ocho, que incluyó a la pintora modernista Vanessa Bell.

Su apacible infancia llegó a un abrupto final a los 13 años, luego de la muerte de su madre, Julia Prinsep Jackson, que derivó en su primer colapso mental. Dos años más tarde su media hermana y figura materna, Stella Duckworth, también falleció. De 1897 a 1901 asistió al Departamento de Damas del King’s College en Londres, donde estudió clásicos e historia y entró en contacto con los primeros reformadores de la educación superior y el movimiento por los derechos de las mujeres.

La muerte de su padre en 1904 provocó su crisis más alarmante, cuando se arrojó por una ventana y fue internada brevemente bajo el cuidado del amigo de su padre, el eminente psiquiatra George Savage. Su educación, considerada inadecuada para las mujeres de la época, fue señalada como la causa de su enfermedad. Durante el resto de su vida sufrió episodios recurrentes de depresión.

ARTISTAS CON ENFERMEDADES MENTALES
Influencias y feminismo

La ficción de Woolf destaca por su comprensión de diversos temas incluidos la guerra; el trastorno de estrés postraumático; la brujería; y el papel de la clase social en la sociedad británica moderna contemporánea.

En la obra de la posguerra, ‘Mrs Dalloway’ (1925), la escritora aborda el dilema moral de los conflictos bélicos y sus efectos. A través del personaje de Septimus Smith, proporciona una voz auténtica para los soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, quienes sufrían TEPT. En ‘A Room of One’s Own’ (1929), equiparó las acusaciones históricas de brujería con la creatividad y el genio de las mujeres.

«Cuando, sin embargo, se lee sobre una bruja a la que se agacha, sobre una mujer poseída por demonios … entonces creo que están tras la pista de una novelista perdida, una poeta reprimida, de una Jane Austen muda e ignominiosa».

Recientemente, los estudios en torno a la obra de Virginia Woolf se han centrado en motivos feministas y lésbicos. En 1928 se dirigió a las mujeres de la Sociedad ODTAA y la Sociedad de las Artes con dos artículos que eventualmente se convirtieron en ‘A Room of One’s Own’ (1929). Analizó las dificultades a las que se enfrentan escritoras e intelectuales dado el poder legal y económico desproporcionado de los hombres, así como el futuro de las mujeres en la educación y la sociedad.

LA POESÍA EL MEJOR REMEDIO PARA COMBATIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el diario de la autora reveló su creciente obsesión con la muerte. El 28 de marzo de 1941, a los 59, Woolf se ahogó llenándose los bolsillos del abrigo con piedras y caminando hacia el río Ouse.

5 OBRAS REPRESENTATIVAS DE VIRGINIA WOOLF
‘Mrs Dalloway’, 1925 

Publicada en mayo de 1925, es una novela que detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, mujer ficticia de la alta sociedad en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Es una de las obras más conocidas de Victoria.

Ejemplo perfecto del estilo de Woolf, la narrativa salta del presente al pasado y entre los pensamientos de varios personajes en la vida de Dalloway, creando un rico retrato de su personaje central y el entorno social de Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial.

‘A Room of One’s Own’, 1929

Alejándose de la ficción, el ensayo ‘A Room of One’s Own’ es una exploración del papel de las mujeres en la ficción, tanto como escritoras como como personajes.

El título, que desde entonces se ha convertido en una frase muy conocida, hace referencia a la necesidad de que las mujeres ocupen su propio espacio en el mundo de las letras, argumentando que están poco representadas en la literatura debido a las dificultades económicas y políticas que les imponen las sociedades patriarcales.

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
‘To the Lighthouse’, 1927

Una de las novelas más queridas de Woolf. ‘To The Lighthouse’ es una obra fascinante sobre la familia Ramsay y sus amigos, quienes vacacionan en una casa de verano. Al tener lugar casi en su totalidad dentro de las mentes de varios miembros del grupo, la autora juega con la perspectiva y la percepción para brindar al lector una vista panorámica y una comprensión profunda de las personalidades de los vacacionistas y del lugar en sí.

‘The Waves’, 1931

‘The Waves’ es una de las novelas más misteriosas de Woolf. Presenta una serie nebulosa e impresionista de monólogos entregados por seis personajes centrales. Sin prosa ni poesía, ‘The Waves’ no da respuestas fáciles en términos de historia o personajes; pero la escritura es hermosa, hipnótica, rítmica y fascinante.

Explora conceptos como la individualidad, el yo y la comunidad.

DESCARGA GRATIS EN PDF 140 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES
‘Orlando’, 1928

‘Orlando’ es una historia de la literatura inglesa en forma satírica. El libro describe las aventuras de un poeta que cambia de sexo de hombre a mujer y vive durante siglos, conociendo a las figuras clave de la historia literaria inglesa.

Es considerada una obra muy influyente en la literatura feminista, queer y transgénero, y al momento de su publicación era muy singular en su cuestionamiento en cuanto a los roles de género y la sexualidad.

Marisol Martínez