Remedios Varo, la pintora surrealista que llegó a México huyendo de la Guerra Civil Española y que se ganó el corazón de sus contemporáneos con sus trazos, tiene una película que por años estuvo guardado. Se trata del Cortometraje Remedios Varo, filmado en 1966 sobre la vida y obra de la artista a casi dos décadas de haber llegado a nuestro país.
Este cortometraje apareció en un en un departamento de la Ciudad de México, el decubrimiento fue realizado por una mujer, quien encontró unas misteriosas latas, las cuales tenían en su interior dicho trabajo cinematográfico de apenas 20 minutos de duración.
10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO
Este cortometraje pertenecía a Walter Gruen, el último esposo de Remedios Varo, y quien lo tuvo guardado de su esposa (posterior a la artista surrealista) Anna Alexandra Varsoviano de Gruen. Y como leíste arriba, fue descubierto hace algún tiempo, tanto que se encuentra en Youtube, aunque siempre olvidado entre tanto video viral y vlogs.
Dirigido por Jomi García Ascot, un cineasta, poeta, ensayista y crítico de arte nacido en Túnez que también encontró refugio en México. En el cortometraje podemos ver la poética de Remedios Varo en sus 50 años. En tan solo 20 minutos el director muestra la alquimia, la ciencia, el esoterismo y el psicoanálisis de la artista surrrealista, de tal manera, que nosotros podemos admirar y descubrir los pensamientos a profundidad de varias obras.
Además, lo que vas contemplar son cuadros de la pintora como El agente doble, Música solar y Cazadora de astros, pero acompañados por una pieza musical de Joaquín Gutiérrez Heras, bastante lúgubre, y por aforismos literarios tomados de autores como Plotino y Gustavo Adolfo Bécquer, además de la voz de sus contemporáneos.
Pero no te contamos más y velo tu mismo (a).