El surrealismo fue la primera corriente artística donde la mujer tuvo un aporte bastante significativo. A diferencia del pasado, fue durante este movimiento que se empezó a ver algo de equidad de género, al grado que hay numerosas mujeres que más allá de ser vistas como acompañantes, musas o simples rarezas, tuvieron aportes reales y un buen escaparate para que su arte fuera apreciado.
Algunas se desarrollaron en a literatura, otras en la pintura; o quizás hubo quien agarró la cámara. No importa la disciplina. Lo importante es que el surrealismo no sería lo mismo sin ellas.
Es por esto que te dejamos una lista con cinco mujeres que fueron bastante importantes para el desarrollo del surrealismo.
Dorothy Tannin – Pintora
Quizás no es de los nombres más célebres del surrealismo pero el aporte de Dorothy Tannin es invaluable. Desde que su autorretrato «Birthday» fuera seleccionado por Max Ernst para ser exhibido, su fama se fue al cielo. Su estilo fue único ya que a diferencia de la mayoría, Dorothy no se formó en Europa. Fue hasta que los surrealistas se exiliaron de los nazis en los años 40, que pudo unirse al movimiento en Nueva York.
Al final de su vida comenzó a escribir, desde novela hasta sus memorias.
Conoce a los máximos representantes del surrealismo literario
Meret Oppenheim: la reina del surrealismo – Fotógrafa
Meret Oppenheim fue una de las grandes figuras del surrealismo. Su estilo incluía el usar artefactos de la vida cotidiana en sus obras. Inició como modelo de Man Ray, al quien le aprendió mucho. Sin embargo, su estilo es único. Sus fotografías son reconocibles a simple vista e incomparables. Su arte tiene un enorme poder discursivo, sobre todo al dotar de nuevas connotaciones significativas a piezas del día a día. Siempre experimental e incoformista, encarnó en su vida y obra el ideal surrealista.
Philippe Halsman, el surrealismo y los saltos llevados al límite de la fotografía
Lee Miller – Fotógrafa
Lee Miller es una de las fotógrafas más importantes de todos los tiempos. Aunque comenzó como fotógrafa artística, su mayor aporte lo hizo en el fotoperiodismo, siendo una de las máximas representantes de este rubro durante la Segunda Guerra Mundial. La manera en la que retrató el conflicto le dio un lugar en el movimiento surrealista.
Claude Cahun – Fotógrafa y activista
Tras conocer al escritor André Bretón, Claude Cahun, decidió enfocar su arte más hacia el camino de las artes plásticas luego de que este la convenciera de unirse al movimiento surrealista. Es así como eventualmente llegó a la fotografía, disciplina en la que destacaría más.
Como todos aquellos aliados del movimiento surrealista, Claude Cahun, tenía una gran vocación política y era bastante crítica del estado. Todo esto se vio agrandado cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Aunque huyó de Francia para mudarse a la isla de Jersey en Gran Bretaña, eventualmente la Gestapo la atrapó y la acusó de ejercer propaganda antinazi. Desgraciadamente, fue declarada culpable y sentenciada a muerte, escapó de la muerte luego de que los «aliados» liberaran la isla.
Claude Cahun: fotografía y surrealismo
Leonora Carrington: sin ella no se entiende el surrealismo – Pintora, escritora
Bueno, no podíamos hacer una lista de mujeres en el surrealismo sin hablar de Leonora Carrington. El aporte de Leonora enorme, tanto del lado literario como del de la pintura. No hay mucho que agregar a su aporte ya que sus obras han sido exhibidas en los más grandes museos del mundo. El estilo de Leonora es inconfundible y está a la par de cualquier gran pintor de la historia de la humanidad.
5 Cuentos de Leonora Carrington que debes leer
Ruy Martínez
Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.